La cultura es un motor importante que contribuye con el desarrollo de la ciudad, y eso lo tiene muy claro la actual administración municipal de Ovalle, a través de su alcalde Claudio Rentería, quien desde inicios de su gestión ha implementado una serie de políticas culturales que permiten acercar estas  manifestaciones a la comunidad.

Desde la reapertura del  Teatro Municipal de Ovalle (TMO),  a fines del año 2013, este recinto se ha caracterizado por albergar diversas obras, que rinden culto a las artes escénicas, a través de una programación gratuita,  financiada con recursos municipales.

A partir del año 2015, el TMO comenzó a implementar tres temporadas estables: Danza, Música, Teatro que hoy día van acompañadas de Co-Producciones y Festivales y Eventos; las cuales han ido cobrando fuerza, a través de una curatoría  minuciosa -de cada una de las obras- que viene a cumplir con el Plan de Gestión 2015-2018 entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Coquimbo hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Plan Municipal de Cultura.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que Ovalle no sólo está creciendo en  materia económica y vial sino “en espíritu, ese espíritu que se nutre del quehacer artístico y cultural, en donde confluyen creaciones de artistas locales, nacionales e internacionales, en un espacio cultural que a pesar de su corta existencia, ya está siendo reconocido a nivel nacional como un importante inmueble para la difusión de la cultura y las artes”.

“En estos 5 años el Teatro Municipal de Ovalle ha albergado temporadas artísticas constantes y sistematizadas, con una nutrida y variada programación, de gran calidad que ya es parte del panorama cultural mensual de los habitantes de la comuna y de quienes nos visitan” agregó.

UNA PROGRAMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA

La programación diseñada para el TMO, a cuenta con  obras de teatro, presentaciones de danza, conciertos musicales, más diversos festivales y eventos  que se suman a esta lista de actividades que se ofrece a la comunidad de forma completamente gratuita.

Montajes teatrales como: “Liceo de niñas”, “El Burgués Gentilhombre”, “Silabario”,  “Teresa”, “Parlamento”, “Hilda Peña”, “La comadre Lola”, “Chaika versión Gaviota”, “Chañarcillo”,  son algunos de los que han llegado al escenario del  TMO, convirtiéndolo ocasiones en el escenario protagonista de estrenos nacionales y presentaciones internacionales como es el caso de Antes da Chuva, El Pájaro Azul, entre otros.

El director de Liceo de niñas, Jaime Reyes, destacó la importancia que tiene “poder mostrar nuestro trabajo en regiones. Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de presentarnos en el Teatro Municipal de Ovalle, no lo conocíamos, y es maravilloso. En Santiago es difícil encontrar teatros con estas características y me atrevería a decir fácilmente –diciendo cifras al aire- que debe estar entre los diez mejores teatros de Chile- lo cual para nosotros es una grata sorpresa y más aún que cuenten con una programación permanente, con alta convocatoria, que esté en constante movimiento. Esta es la forma que quienes nos dedicamos a la cultura le decimos al resto de Chile que las artes son importantes para el desarrollo humano, que la cultura es parte esencial de quienes somos y acá en Ovalle se está realizando un trabajo importante, y estamos muy contentos”.

Por su parte, la Temporada de Danza ha estado conformada por obras consagradas “Matadero alma”, “Vuelta a las semilla”, “Estructuras” entre otros maravillosos montajes. En tanto los espectáculos musicales han estado protagonizados por la Orquesta Sinfónica de Ovalle, el Coro Municipal de Santiago, La Orquesta Sinfónica dela Universidad de La Serena, cantantes como Fernando Ubiergo, Eduardo Peralta, y talentosos artistas locales.

“fortalecer la cultura es dotar a las personas de instrumentos idóneos que fortalecen nuestros valores, es participar, desde nuestra propia identidad, en el mundo en el que vivimos y es por ello, que en estos cinco años de vida del TMO podemos decir que -con el Plan de Gestión y el Plan Municipal de Cultura que han sido la carta de navegación- hemos podido llevar a puerto nuestras ideas y satisfacer las necesidades del medio en que nos desempeñamos, y  seguir cumpliendo con las solicitudes que para el alcalde, Claudio Rentería y la ciudadanía las cuales son primordiales para el éxito de la gestión artística y cultural en Ovalle” así lo manifestó el director ejecutivo de la Corporación Cultural municipal de Ovalle, Ifman Huerta.

De igual forma el encargado de cultura señaló que “la idea es poder generar una instancia donde la gente no sólo se entretenga con las obras sino que se nutra en las distintas áreas de las artes escénicas, ya que para nosotros es fundamental tener una audiencia cautiva, pensando en ello, luego de cada función desarrollamos conversatorios, donde los actores y directores de las compañías comparten con los asistentes sus experiencias en el proceso de creación”.

 

CREANDO AUDIENCIA CON LOS ESTUDIANTES

Acercar a los estudiantes de la comuna a las artes escénicas es uno de los objetivos que persigue la gestión cultural municipal, y en este sentido es que ha querido ofrecer en el TMO una temporada dirigida a  alumnos de diversos establecimientos educacionales, tanto del sector urbano como rural.

Esta instancia, que le entrega a alumnos y profesores la posibilidad de visitar tan importante recinto cultural de la región de Coquimbo y de asistir a diferentes montajes de las disciplinas que están inmersas en las artes escénicas,  contempla conversatorios en los cuales alumnos y profesores pueden interactuar con los directores, productores y actores de cada una de las obras, conociendo así más sobre el proceso creativo y su  puesta en escena.

Logo_footer   
     © 2015 Teatro Municipal de Ovalle |VENDETTA..
TMO, Carmen 252, Ovalle telefono: (53)2627645 contacto@ccmo.cl

Siguenos: