La Corporación Cultural Municipal de Ovalle cuenta con cuatro importantes festivales que se desarrollan a lo largo del año. Se trata del Festival Primavera Escénica, El Festival de Cine de Ovalle, La Feria del Libro y el Festival Ovalle Cultura, los cuales si bien son un importante aporte al fomento, promoción y difusión del arte y la cultura, a través de diferentes disciplinas, implican una alta inyección de recursos.

Por tal motivo, y a petición del directorio de la corporación de gestionar recursos no solamente desde el Estado –tomando en cuenta que actualmente del 100 por ciento del presupuesto de la corporación, el 80 por ciento lo entrega el municipio mientras que el otro 20 por ciento es gestionado a través de diferentes fondos y líneas concursables que existen en el Estado- se agruparon estas cuatro actividades en el proyecto “Fortalecimiento a la Programación Artística y Cultural de Ovalle”, el cual se presentó el ante la Comisión de Ley de Donaciones conformada por el Ministro de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el representante del Ministro de Hacienda, representante del Senado designado por los dos tercios de los senadores en ejercicio, representante de la Cámara de Diputados designado por los dos tercios de los diputados en ejercicio, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio, dos representantes de las organizaciones culturales, artísticas, de urbanismo o arquitectura y patrimoniales y  un galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, de Artes Musicales, de Artes de la Representación o de Literatura. Cabe destacar que este órgano es el encargado  de conocer y evaluar los proyectos culturales presentados por los beneficiarios de la ley de donaciones con fines culturales, el cual puede aprobar, aprobar con condiciones o rechazar un proyecto.

Satisfactoriamente la corporación cultural obtuvo el Certificado de Aprobación, que le permite, actualmente, contar con la intervención privada, tanto de empresas como de personas, en el financiamiento de este proyecto que asciende a $137.554.418. Ahora bien ¿Quién dice yo?, ¿qué empresa aportará recursos para financiar estas actividades culturales en Ovalle, acogiéndose a la ley?  Ya que “ya que el ganar la ley, no significa que nos entregan el monto al que asciende este proyecto, sino que ganamos la opción de entregarles beneficios tributarios tanto a las empresas como a las personas que realicen sus donaciones y debido a esto, actualmente estamos en una instancia en la que buscamos poder contar con los donantes”, así lo señaló el director ejecutivo de la CCMO, Ifman Huerta Saavedra.

De igual forma el director ejecutivo indicó que “a través de esta ley los privados demuestran cuán importante es para ellos el desarrollo cultural de la ciudad. Tomando en cuenta que esta donación no se traduce en un gasto, ya que existe un beneficio tributario para los donantes y claramente es un beneficio importante para la ciudadanía cultural”.

En la oportunidad, Huerta instó a todas las empresas de la Región de Coquimbo y de todo el país -que puedan tener relación con nuestra comuna- a que se acerquen a conocer el proyecto, para que  puedan ser donantes destacando que “no sólo una empresa tiene que donar el total del valor del proyecto, sino que pueden ser donaciones parciales realizadas por varias empresas, así como también personas naturales que quieran aportar”.

Logo_footer   
     © 2019 Teatro Municipal de Ovalle
TMO, Carmen #252, Ovalle telefono: (53)2665376 contacto@ccmo.cl

Siguenos: