Uno de los episodios más delirantes de la conquista americana: la captura, cautiverio y muerte del último rey inca, Atahualpa (1.533), a manos de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, es la nueva propuesta escénica de la Compañía Tryo Teatro Banda.

La recién estrenada obra (mayo de 2019) -tras su exitosa temporada en Santiago-  será la encargada de dar inicio a la temporada del TMO en este segundo trimestre, con tres funciones en el Teatro Municipal de Ovalle: una dirigida a estudiantes (viernes 07 de junio a las 11:00 horas) y dos para público general (viernes 07 y sábado 08 de junio a las 20:00 horas).

En la oportunidad, tal como ha acostumbrado a su público durante casi dos décadas de trayectoria, Tryo Teatro Banda conjuga el teatro, la historia, la juglaría, la música y el humor en esta obra, que nos muestra  las hazañas de Pizarro y Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

En esta oportunidad la compañía se inspira en elementos operáticos, donde lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos que incorpora en este montaje como el coro y la tragedia.

Cabe destacar que las entradas para las funciones de esta obra, financiada por el Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, se encuentran disponibles para ser adquiridas de forma digital –completamente gratis- en las páginas www.tmo.cl y www.ticketplus.cl y en las dependencias del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle.

MÁS SOBRE LA OBRA

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú y esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del Ande.

Logo_footer   
     © 2015 Teatro Municipal de Ovalle |VENDETTA..
TMO, Carmen 252, Ovalle telefono: (53)2627645 contacto@ccmo.cl

Siguenos: