Es un espacio para la creación y la difusión de las artes escénicas y musicales, el cual desde el año 2013 volvió a abrir sus puertas a la comunidad para que disfrutara de diversos espectáculos  artísticos y culturales

El Teatro Municipal de Ovalle, ubicado en Calle Carmen 252, posee una capacidad de 513 butacas en su sala; además del espacio del foyer. Actualmente el recinto alberga obras tanto del Ciclo TMO, como Co-producciones, Circulaciones Artísticas y Festivales y Eventos. Además de actividades formativas impulsadas por los programas de Ciudadanía y Fomento a las Artes e Industrias Creativas, como es el caso de la Escuela de Artes Escénicas (Academia de Danza y Academia de Teatro), la Academia de Teatro del TMO, Residencias de Danza, seminarios y mesas de trabajo.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN DEL TMO
Somos el teatro de la región de Coquimbo dedicado a difundir y promover las artes escénicas y musicales, que cuenta con una programación identitaria, diversa y de calidad, garantiza la formación de nuevas audiencias y el acceso e inclusión de los habitantes de la zona a su oferta cultural.

VISIÓN DEL TMO
Ser un teatro de calidad reconocido a nivel nacional, referente por la calidad y contenido de su oferta programática, por su rentabilidad social y su modelo de gestión.

Recorridos Mediados

Cada semana sellevan a cabo los recorridos mediados, una actividad de diálogo y reflexión participativa que busca acercar a los estudiantes al quehacer artístico desarrollado en nuestros inmuebles; diseñados metodológicamente considerando distintos niveles de comprensión que plantean un dialogo amable, a través de la experiencia.

Los asistentes conocen más detalles sobre temas significativos que se desarrollan en los espacios visitados: Galería de Arte, Microcine, Infraestructura del TMO que incluyen foyer, escenario, caseta técnica de Iluminación y sonido. Cabe destacar que esta actividad cuenta con un material pedagógico impreso para cada alumno, lo que enriquece aún más el aprendizaje.

Temporada de Estudiantes

La Corporación Cultural Municipal de Ovalle cada año programa diversas obras escénicas y musicales destinadas a niños y jóvenes estudiantes de la comuna de Ovalle, quienes pueden asistir en horario escolar junto a sus compañeros y profesores.

Dicha programación incorpora contenidos artísticos que proponen cruces con el currículum educativo de las áreas de lenguaje y comunicación, artes, ciencias, historia y orientación. Además las actividades incorporan material pedagógico para realizar un profundo trabajo de enseñanza y aprendizaje en diversas materias, aportando al desarrollo cultural y educativo de todos los estudiantes de la comuna.

Escuela de Artes Escénicas

Es un programa formativo del área de Fomento a las Artes, ejecutado bajo el patrocinio de la Corporación Municipal de Ovalle, cuyo objetivo es formar a largo plazo a jóvenes en las disciplinas del teatro y la danza, con clases impartidas entre abril y diciembre, todas las semanas, tanto en las dependencias del Centro de Extensión Cultural Municipal como del Teatro Municipal de Ovalle.La Escuela de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Ovalle está enfocada a jóvenes de 15 a 30 años de la comuna de Ovalle y la provincia del Limarí que cuentan con aptitudes para teatro o la danza.Las inscripciones y clases son gratuitas para los participantes y tiene un cupo máximo de 30 estudiantes. El proceso de audición se desarrolla durante los meses de marzo y abril.

Compañía de Teatro del TMO

En el 2016 la entonces Academia del Teatro Municipal de Ovalle sufrió una importante transformación y se convirtió en la Compañía de Teatro TMO. El hito implicó no sólo dar vida a la primera iniciativa de ese tipo en Ovalle, sino también profesionalizar el trabajo actoral de los integrantes del elenco.

Fundada en el 2013, durante la primera administración del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, su creación permitió que los habitantes de la comuna contarán con una instancia de desarrollo y perfeccionamiento en el ámbito de las artes escénicas, a través de la cual han podido mostrar su talento en distintos escenarios. Siete han sido los montajes teatrales que han desarrollado; tres de ellas bajo la dirección del actor y actual director de la compañía, Marcelo Saavedra.

Equipo de Trabajo

Ifman Huerta

Ifman Huerta

Director Ejecutivo
+53 2 665373
Pierina Escalona

Pierina Escalona

Coordinadora comunicaciones
532665376
Geraldy Robles

Geraldy Robles

Encargada Área de Estudios
53 2 665376
Claudio Sarmiento

Claudio Sarmiento

Dir. administración y operaciones
53 2 627645
Vicente Jofre

Vicente Jofre

Productor TMO
53 2 665376
Miguel Diaz

Miguel Diaz

Coord. Participación ciudadana y territorio
53 2665376
Sergio Peña

Sergio Peña

Coordinadora patrimonio e identidad
53 2 627645
Cynthia Tabilo

Cynthia Tabilo

Coordinadora de Formación de Audiencias
532 665376
Francisco González

Francisco González

Coordinadora de Fomento a las Artes e Industrias Creativas
532 665376
Victoria Bolados

Victoria Bolados

Asistente Administrativo
53 2 627645
Osvaldo vega

Osvaldo vega

Diseñador grafico
53 2 665376
Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

OIRS y logistica
53 2 627645
Carlos Arias

Carlos Arias

Diseño Audiovisual
53 2 665376
Sergio García Jopia

Sergio García Jopia

Asistente Técnico TMO
53 2 665375
Benjamin Arcaya

Benjamin Arcaya

Director Técnico
53 2 665375
Alex Castro

Alex Castro

Asistente técnico
53 2 665375
Abel Perez Torrejon

Abel Perez Torrejon

Asistente técnico
53 2 627645