La propia comunidad escogió “Perfect Blue”, película de animación japonesa que se exhibió este jueves en el evento cinematográfico. La fiesta del cine prepara hoy su finalización entregando el premio de la categoría única del certamen, además de la función de dos nuevos filmes.
Participación ciudadana y enfoque inclusivo. Esos son los dos conceptos que destacaron en el tercer día de realización del Festival de Cine de Ovalle, que ya se acerca al final de su decimoctava edición.
El gran atractivo de la jornada fue la exhibición de la película “Perfect Blue”, una obra de animación japonesa de 1997, dirigida por Satoshi Kon, y cuya proyección en el Teatro Municipal de Ovalle se dio en el marco del programa de “VERSUS: Cine a la carta”, el cual permite a la propia comunidad de Ovalle Cultura a elegir las películas que quieren disfrutar. Así, a través de una votación en Instagram, la ciudadanía se decantó por esta icónica pieza de la cinematografía nipona, ante otras opciones del mismo género, como La Princesa Mononoke de Estudio Ghibli o Paprika, del propio Kon.
“Este programa de participación ciudadana nos ha permitido entablar un diálogo con la ciudadanía cultural en torno al cine, y fortalecer nuestro trabajo de democracia cultural, el cual es uno de los principales focos de nuestra gestión”, explicó Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.
La función de anime, que se desarrolló ante una amplia convocatoria de los amantes de la cultura asiática, estuvo precedida por el cortometraje “Cluster y Manuel García: una historia en tres canciones”, el cual retrata el encuentro artístico entre una banda de músicos ciegos con el cantautor nacional. El filme se proyectó en su versión adaptada para la comprensión y disfrute de personas en situación de discapacidad, por lo que incluía audio descriptivo, subtítulos y lengua de señas.
Al respecto la psicóloga del área de Inclusión Laboral de la Oficina Comunal de Discapacidad, Daniela Aguilera, apuntó que en la “instancia pudimos compartir con participantes del área de inclusión en la que se siente una responsabilidad social no solo de la Oficina, sino que se ha extrapolado a estos eventos artísticos, al acercar el arte a las personas. Eso hace magia, acerca, familiariza, une, así que destacamos esto como muy positivo, y ojalá podamos tener nuevas instancias colaborativas”.
Deliberación del certamen
La sala de microcine del Centro de Extensión Cultural Municipal fue el lugar de proyección de las piezas cinematográficas que están participando de la competencia del festival, en la categoría única Work In Progress, exclusiva para realizadores de la Región de Coquimbo.
En total, son seis los participantes de esta edición del certamen, que regresa tras dos años sin competencia regional. El jurado especializado, compuesto por realizadores y gestores que representan a la escena local, regional y nacional, entregará su decisión en la última jornada festivalera, entregando un premio de 350 mil pesos al ganador de esta edición 2022.