TMO inicia la temporada 2022 con obra creada por migrantes

Este sábado 12 de marzo se estrenó “Yo lo viví. No me lo contaron”, una co-creación del TMO con ciudadanos extranjeros, quienes cuentan las experiencias de su arribo a Chile.

Comienza la temporada 2022 del TMO con programación completa para los meses de marzo, abril y mayo. La cartelera inició este sábado con el estreno de la obra “Yo lo viví. No me lo contaron”, una co-creación con ciudadanos migrantes que cuentan las vivencias de su arribo a Chile, la cual recibió una calurosa recepción por parte del público ovallino.

La innovadora propuesta incluyó la participación de cuatro co-creadores de Haití, Venezuela y Chile, quienes vivieron su primer acercamiento a la labor y creación artística en el país, liderados por el director Rodrigo Zarricueta.

El actor y director de Teatro Puerto destacó los aprendizajes que ha significado el montaje de la obra: “Ha sido un proceso muy bonito ir entendiendo la percepción, la garra, los argumentos y los contextos para emigrar de un lugar a otro. Lo más importante es no enjuiciar nada y poner en escena vivencias pasadas por un filtro de teatralidad, con mucho juego y sin ninguna pretensión más que poder narrar lo que ha significado para los integrantes de este montaje el llegar a Chile”.

En tanto, una de las actrices del elenco, Yosely Hernández, migrante de Venezuela, resaltó la importancia de poner en tensión el conflicto migratorio: “Falta ver este tema desde otro lado, de mayor sensibilidad. No todo lo que se ve en las redes es cierto. Todos tenemos una historia distinta y a todos nos tocó partir de nuestro país, dejar todo lo que teníamos y empezar aquí desde cero. Entonces es sumamente importante que se tomen en cuenta estos temas, y así la comunidad chilena puede ver la migración desde otro punto de vista, desde la parte del sentimiento y del corazón”.

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas y las Artes y es parte del programa de Fortalecimiento de Programación y Públicos de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, que permite fortalecer la participación ciudadana, además de poner en escena nuevos contenidos artísticos con temáticas contingentes.

“Esta obra es parte de un programa a través del cual se está trabajando, específicamente, con públicos primerizos y con no públicos. La estrategia, en este caso, es co-crear con estos públicos migrantes este trabajo escénico y de esa manera acercarlos a nuestro trabajo y fidelizarlos en el largo y mediano plazo”, señaló Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación.

Menú
Share via
Copy link
Powered by Social Snap