Hablar sobre lo que conocen de La Maestranza y de la Ex Estación de Ferrocarriles fue la primera parte del trabajo que tuvieron que desarrollar los postulantes al elenco de teatro ciudadano del Teatro Municipal de Ovalle.

El lugar escogido para ello, fue la Sala de Artes escénicas del Centro de Extensión cultural Municipal de Ovalle, donde minutos antes, habían conocido a Paula Aros Gho, la actriz, dramaturga y directora teatral que será la encargada de darle forma a este proyecto como parte del Plan Piloto de Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Interesantes y emotivos relatos surgieron en esta conversación entre los participantes de la audición y la directora de la obra, que sin duda ayudaron a escribir las primeras líneas de esta obra que pretende ver la luz el próximo sábado 07 de diciembre en el TMO.

Ejercicios corporales y vocales continuaron a lo largo de las siguientes jornadas junto a Aros, quien como por arte de magia generaba una improvisación actoral de quienes se encontraban en la sala y curiosamente (en la mayoría de los casos) nunca habían tenido algún tipo de cercanía con la actuación, ya que no existía requisito alguno de estudios teatrales previos para formar parte del grupo.

Paralelamente, durante este primer mes de trabajo (posterior a la convocatoria abierta a la comunidad para ser parte del elenco) Paula aros Gho ha recopilado diversos documentos con información tanto de la Ex Estación de Ferrocarriles como la ex Maestranza, para empaparse un poco de su historia. Así mismo ha visitado ambos lugares y “fue impactante. Cuando caminaba por el museo (Antigua Estación) me iba imaginando todo lo que me iban contando, con una identidad muy delimitada y establecida” dijo la dramaturga.Esta obra, que apenas comienza a tomar forma, será el resultado de un trabajo de Co-Creación, donde la comunidad tendrá un papel importante e imprimirá su sello, ya que este montaje teatral no se basará en un texto preconcebido, sino en el trabajo de investigación y visitas a terreno de la directora, en conjunto con los relatos tanto de quienes conforman el elenco como de distintos habitantes de la comuna que plasmaron su historia para rememorar esta época de antaño.

La escritura del texto de la obra continúa su proceso por parte de la directora del elenco, este mes de octubre, el cual será objeto de intensos ensayos donde cada personaje e historia cobrará y tomará forma para ser presentado en el mes de diciembre.

Logo_footer   
     © 2019 Teatro Municipal de Ovalle
TMO, Carmen #252, Ovalle telefono: (53)2665376 contacto@ccmo.cl

Siguenos: