Desde la primera marcha ciudadana que se desarrolló en Santiago, Ovalle y La Serena; los lentes de los fotógrafos Andrés Larraín, Ricardo General y Rodrigo Navea comenzaron a recopilar imágenes de  dichas manifestaciones, logrando documentar este momento histórico durante más de 25 días. Dicho trabajo se unifica y forma la exposición colectiva “Chile: la era del despertar”, compuesta por 22 obras dispuestas a lo largo de la Galería Homero Martínez Salas que unen conocimiento técnico/destreza a la capacidad de interpretar el mundo desde una óptica particular.

La muestra fue inaugurada el pasado jueves 05 de diciembre, instancia en la cual los asistentes pudieron dialogar con los artistas y conocer la mirada de cada uno de ellos y su objetivo en cada captura, entendiendo que si bien cada imagen es prueba irrefutable de una verdad, no se debe  olvidar que cada fotografía nunca es objetiva.

En esta misma lógica, el día viernes 06 de diciembre, los tres fotógrafos junto al periodista Reinaldo Cortés fueron parte de un conversatorio en torno a la fotografía documental, su importancia y cómo ha sido su proceso de cobertura. “La fotografía funciona en dos dimensiones, es raro lo que pasa con ella, es abstracta, es memoria, registra un momento, representa lo que vemos y lo que queremos que otros vean, cuando una foto nos gusta la miramos, compartimos y admiramos, nos gusta porque nos pasa algo y nos hace pensar y sentir, cada fotografía es un pedazo de pasado que vuelve constantemente al presente y no nos deja olvidar en una mezcla de ideas y percepciones” así lo señaló Cortés.

El cine social chileno también se hace presente dentro de la programación, con la exhibición de las películas: “Cabros de mierda”, dirigida por Gonzalo Justiniano, y el film de Andrés Wood, “Machuca”. Ambas funciones se desarrollarán en la Sala de Microcine del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle a las 18:00 horas. La primera de ellas se proyectará el miércoles 11 de diciembre, se trata de la cinta que dio cuenta de las grandes diferencias que vivía la sociedad chilena de los años 70 (Machuca), cuyo contenido ha vuelto a tener relevancia luego del denominado “estallido social” que vive Chile. En tanto el film de Gonzalo Justiniano, “Cabros de mierda” formará parte de la cartelera el miércoles 18 de diciembre.

Logo_footer   
     © 2019 Teatro Municipal de Ovalle
TMO, Carmen #252, Ovalle telefono: (53)2665376 contacto@ccmo.cl

Siguenos: