Una obra nacida en territorio ovallino se prepara para su reestreno nada menos que en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), una de las celebraciones más importantes de la región en torno al teatro. Se trata de “Granada”, una innovadora propuesta escénica dirigida por Paula Aros Gho y coproducida por el Teatro Municipal de Ovalle y el Fondart 2020, la cual tuvo su primera función en febrero del 2021 en el sector del Talhuén ante un centenar de personas.
Un año más tarde, el proyecto fue incluido en la programación de este tradicional encuentro de teatro, danza, música y artes visuales de la capital argentina, el cual comenzará este domingo y que se extenderá por diez días, abarcando 275 funciones y la presencia de 1100 artistas provenientes de todo el mundo. Cabe destacar que es el único contenido latinoamericano, junto a otra obra chilena (“Reminiscencia”, de la compañía Le Insolente Teatre), que forma parte de la selección internacional del evento, que incluye 35 obras de países como Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur y Japón.
“Granada” presenta la relectura del mito griego de Perséfone y Hades, que tensiona temáticas sobre la soberanía del cuerpo de la mujer, la libertad sexual y reproductiva y la violencia machista. “En medio de un campo, escuchamos una historia tan antigua como repetida: una joven desaparecida, una madre desesperada que la busca; la única violación no impune del Olimpo”, reza la reseña de la obra que se exhibe en espacios no convencionales y que fue protagonizada por Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas, más tres intérpretes locales que se unieron como actrices asistentes. En esta oportunidad, se presentará en Plaza Sicilia con un elenco chileno-argentino conformado para la ocasión, los días 1, 2 y 3 de marzo.
En la previa de la triple función en la que será la 15º edición de FIBA, su directora Paula Aros destacó el retorno a la presencialidad de la obra, que sólo tuvo una circulación digital a nivel nacional debido a las restricciones sanitarias de la pandemia: “Estoy muy contenta porque la obra había empezado a quedar en la retina de las personas como una obra digital, y yo estaba un poco desesperada por volver a la presencialidad porque es una obra que está pensada para eso. También estoy súper expectante y emocionada de hacerlo con un elenco distinto y ver qué cosas pueden surgir con eso, y curiosa por saber qué va a pasar con esta nueva audiencia con respecto a la temática”.
En tanto, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, destacó el salto internacional de la coproducción: “Sin duda que Granada cuenta con los méritos para destacarse a nivel internacional por lo innovador de su propuesta escénica y también por las temáticas que pone en tensión. Nos sentimos muy contentos de haber sido parte de este proceso, de haberla podido disfrutar en su estreno hace ya un año, sumando creadores locales al montaje, y que también se le pueda dar circulación a un contenido que representa la perspectiva artística con la que trabajamos en el TMO”.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Una de las principales novedades que propone “Granada” tiene que ver con el uso de tecnología y la relación con la audiencia. Al igual que como se hizo en su estreno en Ovalle, su reestreno contempla la utilización de audífonos para reproducir el audio de la obra que el elenco sólo interpreta corporalmente.
“La gente tendrá que escanear un código QR al llegar a la función que les va a llevar a un grupo de whatsapp, y en ese grupo se le van a dar las instrucciones para que ponga el audio. Son una serie de lenguajes que, desde el cotidiano, ya están súper asumidos por el público. Entender que esos mismos lenguajes puedan ser parte de una obra me parece super interesante ya que acerca y aterriza el arte para que no esté más arriba de la comunidad, sino que sea parte de ella”, explica Paula Aros.
Este cruce tecnológico permite adecuar la exhibición a las condiciones sanitarias, presentándose al aire libre, con mayores aforos y distanciamiento social, y además sacando la obra de espacios convencionales, como una sala de teatro.
De todas formas, su directora comprometió el retorno presencial de la obra a su país de origen. “El 2022 es un año que lo tengo muy planteado para volver con Granada también en Chile”, adelanta.